Clase Dos

TEMA 3 INTEGRACIÓN 


Figura 4. Estructura del proceso administrativo




2.4.1 SELECCIÓN DEL PERSONAL 


El trabajo que aporta el conjunto de empleados de la empresa es el cimiento de su éxito, por lo cual estas personas se recomiendan que se contraten de acuerdo al perfil requerido por cada cargo o puesto de trabajo. Esta selección es un proceso de vital importancia para las organizaciones, porque de aquí parte su constitución y se consigue su crecimiento corporativo.

En los procesos de auditoría siempre el personal de forma explícita o implícita está como objeto de análisis dentro de sus respectivas áreas laborales, por lo cual es indispensable que se indague si la empresa siguió los parámetros requeridos para la contratación de los perfiles requeridos en los diversos puestos o vacantes de trabajo.

Esto incluye: levantamiento del perfil solicitado direccionado a la vacante ofrecida, reclutamiento, proceso de selección, verificación de las referencias laborales, personales, familiares, pruebas psicológicas, y dependiendo de la empresa, posible visita domiciliaria.


2.4.2 DESARROLLO DE PERSONAL


 El crecimiento del personal también impulsa el crecimiento corporativo. Motivo que debería llevar a las organizaciones a brindar oportunidades a su personal para que se supere, de forma que se impulse su creatividad y liderazgo, lo que se direcciona al crecimiento laboral, esto incentiva a los empleados a apropiarse de su labor y a entregar su máximo rendimiento en beneficio de la compañía. La empresa debe proporcionar o impartir las herramientas, métodos y técnicas requeridas para potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de sus colaboradores. Al momento de realizar un ejercicio de auditoría es necesario mirar las diferentes estrategias que utiliza la empresa para incentivar el progreso profesional y personal de sus empleados.

 2.4.3 MOTIVACIÓN

 Este es el factor principal de una organización, ya que, si los empleados están motivados, van a rendir más y realizarán su labor con amor y dedicación, lo que se reflejará en excelentes resultados para la empresa. Un trabajador motivado, es un éxito asegurado.

 Hay muchos aspectos por los cuales un trabajador se desmotiva, puede ser por tratos no adecuados, o no se le paga lo correspondiente a su perfil profesional, tal vez por sobre carga laboral, entre otros…

En los procesos de auditoría, identificar estos aspectos es prioritario, ya que muchas veces los procesos fallan, pero porque el personal no tiene la suficiente inspiración para realizar su labor corporativa, y no porque estos estén mal diseñados.

 2.4.4 COORDINACIÓN DE RECURSOS 


De acuerdo al Estatuto General de la U de G 1 y Reglamento Interno de la Administración General de la U de G, la Coordinación o Gestión de Recursos Humanos, es el área encargada de diseñar, planear, coordinar, supervisar y evaluar el ingreso, promoción, permanencia, capacitación y desarrollo del personal colaborador ; así como implementar, regular y administrar servicios, prestaciones y programas especiales en beneficio de ellos; con el fin de impulsar y fortalecerla cultura y calidad en sus trabajadores.


2.4.5 ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS


 Es el conjunto de normas y procedimientos que se direccionan a establecer una estructura de sueldos equitativos por nivel jerárquico y de acuerdo al perfil profesional de cada colaborador, para lo cual se realiza un análisis detallado del mercado, buscando un equilibrio justo en la asignación de recursos.


2.5 TEMA 4 DIRECCIÓN 


Figura 5. Estructura del proceso administrativo



2.5.1 COMUNICACIÓN 


De la buena comunicación depende que la organización funcione satisfactoriamente y obtenga los beneficios estipulados en su plan de metas trazadas.

Este elemento es fundamental a la hora de realizar el proceso emisor, receptor, entrega correcta del mensaje; lo que influye considerablemente en la buena relación entre departamentos.

2.5.2 DELEGACIÓN DE AUTORIDAD


Un cuadro de delegación de mandos bien estructurado, es punto clave para lograr el éxito de los procesos que se ejecutan en la organización. Es un elemento que va muy ligado al cuadro ocupacional, y a la selección del personal. Se tiene presente el nivel jerárquico corporativo.

2.5.3 TOMA DE DECISIONES 


Elemento que va unido a la delegación de autoridad, para lo cual se tiene presente el modelo de gestión corporativo, en donde se evidencian responsabilidades y cumplimientos de acuerdo al cuadro de mando organizacional.

Es importante que de antesala o durante el proceso de auditoría se observe cómo funciona el cuadro ocupacional, la delegación de autoridad como se evidencia y la toma de decisiones bajo que responsabilidades se muestra.

 2.5.4 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES


 De acuerdo al artículo 24 de la ley 31/1995, amparado por la ley 54/2003, la coordinación de actividades organizativa debe proporcionar los medios necesarios para un adecuado equilibrio entre la seguridad y la salud de sus colaboradores, además de asegurarse de que estos reciban la información y las instrucciones adecuadas en relación con el tema de riesgos profesionales y con las medidas de prevención y protección a que tienen derecho en caso de calamidad laboral.

2.5.5 INNOVACIÓN


La organización además de requerir de inyección de presupuesto para su funcionamiento, también exige de personal profesional competente, capaz de idear nuevas propuestas que aumenten su implementación económica, lo cual se centra en sacar nuevos productos, servicios o procedimientos, que sean clave para su competencia organizativa y crecimiento de capital.

2.6 TEMA 5 CONTROL 

Figura 6. Estructura del proceso administrativo

2.6.1 DEFINIR EL OBJETO A CONTROLAR 


Para que exista el control, se debe haber trazado un plan de trabajo que a través de una supervisión adecuada permita inspeccionar los diferentes procedimientos que se ejecutan en la realización de las diversas actividades diseñadas como caminos para conseguir los objetivos fijados en los distintos procesos corporativos.

En un proceso de auditoría se debe indagar que tan claro está el objeto final que se tiene como base o cimiento para el logro de las metas propuestas.

Ya que el control es una actividad que tiene inmersa el esfuerzo de cada colaborador, orientado a la obtención del fin planteado.


 2.6.2 DESARROLLAR NORMAS DE ACTUACIÓN 


Un buen plan de trabajo requiere del desarrollo de normas o reglamentos que determinen la forma de hacerle seguimiento a los procedimientos que se realizan para cumplir con las labores estipuladas, lo que se reduce en el tiempo que un empleado debe dar cumplimiento a sus actividades asignadas.

 2.6.3 MEDITAR Y COMPARAR RESULTADOS


 El control de los procesos permite realizar un análisis de los resultados obtenidos y meditar sobre el pro y contras hallados con el fin de facilitar la toma de decisiones en beneficio del logro de los objetivos corporativos.

Un buen proceso de planeación y una excelente supervisión, son la clave fundamental para la aplicación de un detallado control que lleve a la obtención de resultados satisfactorios.

2.6.4 CORREGIR INCONSISTENCIAS 


De acuerdo al resultado obtenido como logro final de los procesos controlados, se procede a realizar un detallado análisis de los pro y contras, con el fin de tomar decisión es y aplicar plan de acción o contingencia que permita corregir las inconsistencias y poner puesta en marcha a nuevas estrategias que encaminen el logro de las metas trazadas.

Planeación de una Auditoría de Sistemas


Veamos el siguiente vídeo como abrebocas de la Unidad:







No hay comentarios:

Publicar un comentario